¿Tiene talla de gerente?

Un estudio mundial de DBM reveló que ante una vacante para un puesto de gerente, el 85% de las corporaciones opta por promover internamente. La pregunta entonces es: ¿Cómo saber si usted o alguno de sus colaboradores tiene la talla para convertirse en gerente de su empresa?
Para saberlo, haga la prueba que le presento a continuación y que sirve para evaluar 10 factores clave presentes en gerentes exitosos. Usando una escala del 1 al 10 (1=pobre, 10= excepcional), compare su habilidad contra cada factor clave. Luego verifique sus resultados contra la cartilla de puntaje.
COMPETENCIAS:

Flexibilidad. ¿Es capaz de adaptarse fácil y rápidamente a entornos dinámicos? ¿Florece con el cambio?
Baja aversión al riesgo. ¿Es capaz de aceptar y manejar apropiadamente los riesgos y utilizarlos en favor de la organización? ¿Puede aventurar en lo desconocido y facilitar los mecanismos que eleven a su compañía a una posición de ventaja competitiva?
Perspicacia en los negocios. ¿Está siempre al tanto de las tendencias, prácticas y políticas que afectan a la industria y al mercado? ¿Tiene un gran conocimiento de la competencia y un buen manejo de estrategias y tácticas efectivas que funcionan en el mercado?
Visión. ¿Es capaz de crear y comunicar un sentido de propósito que comprometa a la gente? ¿Puede guiar a la empresa hacia el futuro sin enfrascarse en el detalle de la realidad de hoy? ¿Puede comunicarse efectivamente, depurar mucha información e identificar posibilidades y oportunidades?
Actitud positiva hacia lo ambiguo e incierto. ¿Puede aceptar y lidiar con el cambio y usarlo como ventaja? ¿Puede actuar sin tener toda la información disponible?
Agilidad estratégica. ¿Puede ver claramente hacia adelante, anticiparse a las consecuencias y actuar acertadamente de acuerdo a las tendencias? ¿Tiene amplios conocimientos y perspectiva? ¿Puede articular adecuadamente una visión, estrategias y planes?
Enfoque hacia el del cliente. ¿Posee un entendimiento claro de las necesidades, preferencias, intereses, y criterios de decisión del cliente? ¿Puede identificarse con el cliente y hablar su mismo lenguaje?
Comunicador. ¿Se relaciona bien con todas las personas, arriba, abajo, dentro y fuera de la organización? ¿Es capaz de influenciar y estimular a otros y construir relaciones constructivas?
Motivador. ¿Es capaz de motivar, persuadir e inspirar a otros, comunicar y vender la visión de su empresa?
Estudioso. ¿Capta conceptos rápidamente? ¿Es insistente y versátil? ¿Puede analizar tanto el fracaso como el éxito y aprender de la experiencia?
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg